agosto 20, 2021

Las 13 vitaminas VITALES en nuestra vida

Por Dear Skin
Las 13 vitaminas VITALES en nuestra vida

El día de hoy me gustaría platicarles al respecto de las vitaminas.

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son esenciales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales del cuerpo humano.

Aunque desde el siglo XVII se sabía que los alimentos tenían “algo” que no hace bien y que cuando falta tenemos problemas, por ejemplo, se sabía que el escorbuto se curaba con cítricos o el beri beri con una dieta variada, se desconocía exactamente que causaba o cual era el motivo exacto de la curación de estas. Fué hasta el siglo XX el verdadero reconocimiento de estas y llegó el conocimiento de que al faltar en nuestro organismo generaba múltiples padecimientos.

El término para referirse a las vitaminas fue ideado por el bioquímico Casimir Funk en 1912. Está integrada por ‘vita’ (vida) y ‘amina’ (sustancia que contiene amoníaco).

Entre 1912 y 1940 se descubrieron todas las vitaminas que conocemos hoy y se lograron sintetizar artificialmente. 

Existen 13 vitaminas esenciales. Esto significa que estas vitaminas se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente, las cuales son:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Ácido pantoténico (B5)
  • Biotina (B7)
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12 (cianocobalamina)
  • Folato (ácido fólico y B9)

De estas 13 las vamos a dividir en “liposolubles” e “hidrosolubles”.

Vitaminas liposolubles

Son aquellas que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Se almacenan en las células del cuerpo y no salen del cuerpo con tanta facilidad como las vitaminas hidrosolubles. No necesitan consumirse tan a menudo como las vitaminas hidrosolubles, aunque se necesitan en cantidades adecuadas. Si consume demasiada cantidad de una vitamina liposoluble, podría volverse tóxica. El organismo es especialmente sensible al exceso de vitamina A de fuentes animales (retinol) y a demasiada vitamina D. Una alimentación equilibrada suele proporcionar suficientes vitaminas liposolubles.

vitaminas hidrosolubles 

(las restantes en la lista) son aquellas que se disuelven en agua. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no aportan, al término de su preparación, la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras.

El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por muy elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

El almacenamiento de las vitaminas hidrosolubles en el organismo es mínimo, salvo la vitamina B12, que puede almacenarse en el hígado durante años. Esto hace que deban aportarse regularmente, y solo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

 

 Nutriólogo Ivan Alpuche
             ISAK nivel 2

Dejar un comentario